Rebaten el experimento de los neutrinos antes de encontrar su fallo

Los neutrinos siguen levantando dolores de cabeza por doquier;) Si hace unas semanas un experimento del CERN daba la vuelta al mundo al registrar medidas que indican que algunas de estas partículas viajaban a más velocidad que la luz, varios trabajos teóricos están echando  por tierra lo observado.

Después de una inicial sacudida sobre la posibilidad de refutar a Einstein y su determinación de que nada puede ir más rápido que la luz, comienzan a hacerse públicos trabajos que apuntan siempre a que el experimento entre Ginebra e Italia tuvo que contener errores. Aunque aún ha de verse cuáles. Los científicos siguen a la caza del fallo posible en aquel experimento del que hablamos en el post anterior y preparan dos experimentos similares en Japón y Estados Unidos para ver si miden cosas parecidas o qué;)

De momento, (segunda semana de octubre 2011), mientras la evidencia experimental sigue ahí destapando conjeturas, los físicos teóricos se han lanzado a demostrar sobre el papel que Einstein estaba en lo cierto y que los resultados medidos tienen que estar equivocados.

Lo dice nada menos que un Nobel de Física, Sheldon L. Glashow, que junto a Andrew G. Cohen acaban de hacer público un trabajo que viene a reafirmar, more or less;), lo que la Ciencia ya sabía: Si una partícula se acelera por encima de la velocidad de la luz, necesitaría un combustible infinito para mantener la aceleración.

Primera detección de neutrinos.
De lo contrario  (lo que sugieren los resultados del experimento, con varios neutrinos viajando a velocidades superlumínicas), estas partículas perderían gran cantidad de energía en el trayecto, mediante radiación y desintegración de los propios neutrinos en partículas menos energéticas.

Para no liarnos demasiado, eso viene a ser que si un neutrino va y se atreve a viajar más rápido que la luz, llegaría a su destino con muy poca "gasolina", porque habría pisado a fondo el acelerador durante todo el trayecto;)

¿Y qué es lo que ha pasado en el experimento del CERN? Pos que los neutrinos que presuntamente viajaron más rápidos que la luz llegaron a destino con demasiado carburante;) Se detectaron neutrinos con altos niveles de energía que no deberían estar ahí si antes corrieron a velocidades mayores que los 300.000 kilómetros por segundo a los que va la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario